viernes, 7 de octubre de 2016

Cómo orientarnos en nuestra biblioteca



CÓMO ORIENTARNOS EN NUESTRA BIBLIOTECA
          (Guión-orientativo sobre la biblioteca del IES Ruiz Gijón)



-  Tenemos una biblioteca en nuestro centro. Se encuentra ubicada en la primera planta del edificio matriz (frente al aula de Dibujo).

- De la biblioteca podemos hacer uso y disfrute todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicio). No se necesita carnet, sólo estar matriculado en el instituto, trabajar en él o ser padre o madre de algún alumno.

 -  La biblioteca ofrece los siguientes SERVICIOS:


 Sala de estudio y lectura.

 Sala de consulta del material didáctico depositado en ella: libros, revistas, cd-rom, periódicos,...

 Servicio de préstamo de libros y revistas: por DOS SEMANAS, prorrogables por otras tantas si no hay ningún otro usuario que lo demande. No se podrá tener más de dos obras a la vez en préstamo.

 Uso de ordenadores y acceso a internet: hay cuatro ordenadores a disposición de los usuarios de la biblioteca para acceder a las consultas que estimen necesarias (siempre en relación con las labores escolares o docentes y cumpliendo con las normas de uso establecidas al respecto). Existe material multimedia (archivado en el armario 17, baldas 1-3) del que se puede hacer uso en la sala. El ordenador que está en la mesa del bibliotecario no se puede usar  más que por el personal que trabaja en la biblioteca y para asuntos internos relacionados con la misma.

          Hemeroteca: se pueden consultar en la sala ( y sacar el material para fotocopiar en conserjería) revistas de carácter científico (Investigación y Ciencia, National Geographic, Mundo científico,...) y literario (CLIJ), revistas relacionadas con la educación (Andalucía educativa, Cuadernos de pedagogía,...).
 
 Juegos de Ajedrez: existe en el armario 16 una serie de tableros y piezas relacionadas con este juego del que puede hacer uso el alumnado, recordando siempre la necesaria condición de mantener silencio en la sala y comprometiéndose a su conservación así como a devolverlo a su lugar de origen una vez efectuado el uso de estos tableros.


Para localizar el material didáctico en  nuestra biblioteca podemos proceder de cualesquiera de las maneras siguientes:
Existe a la entrada de la biblioteca (frente a la puerta) un plano con la información acerca de la colocación y distribución de este material.

Se clasifica el material según el sistema CDU. También existe un expositor para publicaciones y revistas.
Para orientarnos en la búsqueda del material podemos seguir varios itinerarios:

Ø  Buscar directamente en los armarios.

Ø  Consultar la base de datos del ordenador (programa Abies).

Ø  Dirigirse y preguntar al profesor o persona encargada de la biblioteca en esos momentos.


Para las consultas y los préstamos tendremos que dirigirnos al bibliotecario o persona encargada de la biblioteca quien llevará a cabo el procedimiento indicado para tales servicios.

El HORARIO en que permanece abierta la biblioteca es:

MAÑANA: desde 1ª h (8:00) hasta 6ª h (14:30) (incluido el recreo, en el que se atenderá preferentemente los préstamos y las devoluciones de  libros).

NOCHE: de 17:00  a 22:30.



RECORDAR que en la sala hay que guardar siempre las condiciones de SILENCIO adecuadas al lugar en beneficio y como respeto a todos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario