martes, 7 de marzo de 2017

8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres

Organizaciones de mujeres de todo el territorio nacional han convocado un "paro de empleo, cuidados y consumo" de media hora que comenzará a las 12:00 del próximo 8 de marzo, para sumarse a la huelga convocada a nivel mundial desde el movimiento argentino Ni Una Menos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las distintas coordinadoras feministas de las comunida- des autónomas tienen sus propias agendas de moviliza- ciones y no todas incluyen esta forma de 'huelga'.
En Andalucía, el paro se ha convocado de las 12 a las 12:30.
El paro mundial de mujeres está convocado en países de todo el mundo, aunque con especial repercusión en Latinoamérica, donde el movimiento Ni Una Menos, nacido en el verano de 2015 como contestación a la sucesión de feminicidios que padece Argentina, donde una mujer es asesinada cada 30 horas, ha promovido una huelga de mujeres para esa jornada.
(Fuentes: diario El Mundo, 4/3/2017.
Paro Internacional de las Mujeres)


La brecha salarial de género en España en 2016 era casi de un 24%, la más alta en los últimos seis años. Han arrastrado sobre sus hombros las consecuencias de la crisis: recortes en servicios sociales que las ha llevado a volver a encargarse de los cuidados de los mayores y los hijos, el aumento de los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres son un porcentaje mucho más alto que los hombres - de cada 26 mujeres que optan por un trabajo de este tipo para conciliar, un hombre lo hace-, o la brecha de género en las pensiones, que en España en 2016 era de un 34%. España no es un caso aislado: no existe ningún país en el mundo donde haya una igualdad plena.
Por eso, para el próximo 8 de marzo, el Día de la Mujer, muchos países han convocado un paro internacional de mujeres. 2016 ha sido un año duro para ellas: la llegada de un presidente misógino a la Casa Blanca, el intento de prohibir el aborto en Polonia, la despenalización de la violencia de género en Rusia, los feminicidios y las violaciones en Latinoamerica... Todo ello ha sido caldo de cultivo para que nazca #NosotrasParamos, una iniciativa con la que se pretende que las mujeres hagan una huelga el próximo 8 de marzo. Al fin y al cabo, se trata de más de 3,5 millones de personas, casi la mitad de toda la población mundial.
La idea se empezó a gestar a partir de octubre, cuando las mujeres polacas realizaron una huelga de un día siguiendo el ejemplo de las primeras mujeres que convocaron un paro nacional en 1975. Esa misma semana la ley que trataba de penalizar el aborto era rechazada en el parlamento. El mismo mes, varios colectivos latinoamericanos como Ni Una Menos, se organizaron para llevar a cabo un paro de una hora y movilizaciones masivas. A finales de mes, las polacas establecieron contacto con otros colectivos de todo el mundo y se crea el grupo del Paro Internacional de Mujeres.(Fuente: Huffingtonpost 21/2/2017)



RECURSOS:

Breve Diccionario Coeducativo. Por una educación más equilibrada, más igualitaria y, por lo tanto, más justa. Trabajo desarrollado por un grupo de profesorado comprometido con la educación para la igualdad en el CPR de Avilés.
Ni ogros ni Princesas. Una buena guía de educación afectivo-sexual realizada por el Instituto Asturiano de la Mujer. Puedes descargarla pinchando en el título.
Guía de los Buenos Amores para fomentar el buen trato y prevenir la violencia de género. Editada por el Consejo de la Juventud de Navarra. 
Guía para chicas. Como prevenir y defenderte de agresiones. Por María Jose Urruzola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario