domingo, 12 de marzo de 2017

Herramientas de búsqueda de información. Guía didáctica

COMPETENCIAS INFORMACIONALES. NIVEL BÁSICO.

ÍNDICE: 

- 1. Cómo localizar información en el catálogo de la biblioteca.

Resultado de imagen de catálogo de biblioteca

Catálogo de la Biblioteca

Puedes consultar el catálogo de la biblioteca visitando el siguiente enlace: http://libros.iesruizgijon.es/











- 2. Cómo localizar información en la web.
 
Eureka es una herramienta de descubrimiento que permite buscar simultáneamente en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico, mediante una única consulta y de forma muy simple.
       
     2.1. Fuentes de información multidisciplinar:
¿Qué es una base de datos?
Un recurso que contiene referencias documentales y, por tanto, remite a otros documentos.
¿Para qué sirve una base de datos bibliográfica? Si lo que necesitas es encontrar artículos sobre un tema de búsqueda concreto y no conoces en qué revistas pueden estar…. Tienes que consultar las bases de datos. Encontrarás referencias y texto completo. Para las referencias a texto completo verás un enlace que contiene el artículo a texto completo. Las tienes divididas por áreas: multidisciplinares y especializadas.
 

2.2. Fuentes de información especializadas.
  • Bases de datos. En esta sección aprenderás a manejar las dos bases de datos más importantes del área de biblioteconomía y documentación: LISA: Library and Information Science Abstracts y LISTA: Library, Information Science & Technology Abstracts.

3. Herramientas de búsqueda en Internet.
Es importante recordar que lo contenido en Internet es fruto de un entorno participativo en el que cualquier persona puede contribuir con información. A diferencia de las bibliotecas que seleccionan y evalúan sus colecciones de datos e información en la red no toda la información ha sido constrastada o evaluada su pertinencia y relevancia.



5. USO ÉTICO Y LEGAL DE LA INFORMACIÓN. EL PLAGIO.
 El uso que hagas de la información que luego empleas en tu formación académica y/o laboral está sujeta a unos compromisos éticos y legales que tienen que ver con la preservación del derecho de un autor a ser reconocido como tal de modo que sus ideas, investigaciones y conocimientos publicados no se vean apropiados, alterados, distribuidos, reproducidos o comunicados sin su consentimiento.
Una de las prácticas más habituales dentro del ámbito formativo, ya sea por desconocimiento de la infracción en la que incurres o con pleno conocimiento, es la copia de información localizada en diversos documentos en los que te basas para elaborar tus propios trabajos académicos sin el reconocimiento debido. A esta práctica se la denomina plagio y desde el punto de vista legal es una infracción del derecho de autor antes mencionado y reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Cómo evitarlo?
Son varios los procedimientos para evitarlo:
  • anota los datos de identificación de las obras o sitios de Internet de donde obtienes la información, gráficos, imágenes para elaborar tu trabajo.
  • cita la frase o párrafo entre comillas tomada directamente del original y elabora la referencia bibliográfica correspondiente: recuerda que las citas deben tener una extensión razonable y acompañadas de una justificación o interpretación de las mismas.
  • parafrasea o resume las ideas o frases originales de otros autores pero no olvides citar la fuente: aunque usemos nuestras propias palabras que serán resultado de la reelaboración, síntesis y comprensión de lo leído, la idea no es nuestra.
Consulta los ejemplos elaborados por la bibliotecas de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Extremadura.

Fuente utilizada:   Servei de Biblioteques i documentació. Universitad de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario