viernes, 9 de junio de 2017

El pincel y la lectura

A Boy with a Lesson-book, 1757.









Este cuadro, obra de Jean Baptiste Greuze (1725-1805), está expuesto en la National Gallery of Scotland. Greuze fue un pintor francés que alcanzó popularidad con pinturas de corte melodramático, representando escenas de familias pequeño-burguesas de provincias. Uno de sus defensores públicos fue el ilustrado francés Diderot; el famoso crítico de arte hizo un encendido elogio de sus pintura por la moralidad de sus imágenes. 
En este cuadro el niño parece concentrado, quizás memorizando, la lectura del libro que tiene abierto bajo sus manos. El acto de leer, intentando retener o comprender lo impreso en las hojas del libro, aparece como tema central. Poco más tarde, finales del siglo XVIII se produjo una "revolución lectora" que pasó de "la lectura repetitiva intensiva de un pequeño canon de textos conocidos y normativos" (preponderantemente de tema teológico o religioso) a una lectura extensiva, secularizada e individual. La lectura adquirirá entonces una función emancipatoria y productiva. En la ciudad, la palabra escrita se convirtió en un elemento corriente de la vida urbana diaria (carteles, anuncios, periódicos, libretos...). Apareció también un nuevo público que "probaba nuevas formas de trato con los textos literarios, nuevos modos de lectura y nuevos rituales". La novela y la prensa fueron la lectura predilecta de ese nuevo público, que se extendió más allá de las clases burguesas. La lectura fomentaría tendencias antieudales, anticlericales y, en general, antiautoritarias. Las bibliotecas de préstamo, por encima de las bibliotecas públicas o las sociedades solitarias, fueron el semillero de esta revolución lectora.

Para saber más: Reinhard Wittmann, "¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII?", en G. Cavallo y R. Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid, 2001, pp. 495-537.

Para observar el cuadro en detalle, pincha este enlace.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar