miércoles, 6 de diciembre de 2017

Lecturas recomendadas sobre feminismo que puedes encontrar en nuestra biblioteca.

LECTURAS RECOMENDADAS (disponibles para préstamo o consulta en la biblioteca del Centro):

Nuria Varela, Feminismo para principiantes, Ediciones B, 2005. 2ªed. 2008.

Sinopsis: ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia de género? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A todas estas preguntas se da respuesta en “Feminismo para principiantes” donde se propone un apasionante recorrido por la historia y por los temas que son objeto de su estudio. Sugiere colocarse unas gafas violetas para percibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista.

Gemma Lienas, El diario violeta de Carlota, El Aleph, 2007. Un relato que nos invita a reflexionar  sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a descubrir situaciones injustas con la mujer y detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos. Si aún no eres capaz de verlo, ¡ponte las gafas de color violeta!






Virginia Woolf, Tres Guineas, Femenino Lumen, 1999. Publicada en 1938, esta obra de la famosa escritora inglesa se basa en la conferencia que pronunció en 1931 en el ambiente politico de la London and National Society for Women's Service sobre profesiones para mujeres. Trata de la respuesta a una carta en la que un hombre culto le pide su opinión sobre cómo evitar la guerra. El texto está dividido en tres partes, cada una correspondiente a la guinea que piensa donar una mujer para evitar la guerra, y en cada una analiza la discriminación de las mujeres a partir de la falta de oportunidades educativas, de los obstáculos en las profesiones y de su ausencia en los lugares de toma de decisión.

Mary Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer, Debate, 1998. Un clásico del pensamiento feminista.

Roberta Johnson y Maite Zubiaurre (eds.), Antología del pensamiento feminista español, Cátedra (Feminismos), Madrid, 2012.

Sharon Marcus, Entre mujeres. Amistad, deseo y matrimonio en la Inglaterra victoriana, PUV, Universitat de València, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario