martes, 3 de abril de 2018

Novela gráfica del mes: "Puta Guerra", de Jacques Tardi.


 

Este año se recuerdan los 100 años del final de una de las guerras más atroces de nuestra historia: la I Guerra Mundial (1914-1918).
En sus comienzos se exaltaron los sentimientos nacionalistas de gran parte de la población europea, que soñaba con una guerra corta y triunfal, pero el barro y las trincheras la prolongaron cuatro largos y horribles años.
Hubo, no obstante, voces críticas, incluso en los momentos de mayor exaltación nacionalista, donde declararse pacifista era ser sospechoso de traición. En la llamada Conferencia de Zimmerwald, treinta y ocho delegados de diferentes países de Europa se reunieron para denunciar la guerra. Estos delegados representaban a grupos socialistas opuestos a los partidos oficiales que -como el SPD alemán o la SFIO francés- apoyaban la entrada en la guerra de sus respectivos países. Los delegados denunciaron la guerra en un manifiesto que proclamaba:
« Après un an de massacre, le caractère nettement impérialiste de la guerre s'est de plus en plus affirmé ; c'est la preuve qu'elle a ses causes dans la politique impérialiste et coloniale de tous les gouvernements, qui resteront responsables du déchaînement de ce carnage»
Este manifiesto apelaba igualmente a la unión de los trabajadores de todos los países en la lucha contra la guerra:
 « Il faut entreprendre cette lutte pour la paix, pour la paix sans annexions ni indemnités de guerre. Mais une telle paix n'est possible qu'à condition de condamner toute pensée de violation des droits et des libertés des peuples»
El dibujante francés Jacques Tardi publicó una muy interesante y documentada novela gráfica sobre la guerra de trincheras, Putain de guerre (que puedes leer en la biblioteca del Instituto). Recientemente, Tardi ha renunciado a la medalla de la Legión de Honor que le concedió el gobierno francés, y ha rechazado participar en las conmemoraciones oficiales del centenario del inicio del conflicto en Francia en 2014. Leer entrevista.



 Bande annonce de "Putain de guerre" de Jacques Tardi.

En la página de La web pédagogique puedes leer un fragmento del cómic Tardi. Para conocer otros cómics en francés sobre esta temática, puedes pinchar en La première guerre mondiale dans la bande dessinée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario