viernes, 27 de abril de 2018

Paseo poético-artístico por Sevilla: Bécquer.

El pasado 17 de abril un grupo de alumnos del nocturno de 1º de bachillerato visitó Sevilla recordando al poeta de mayor influjo en nuestra poesía del siglo XX. Son herederos de su quehacer poético, por ejemplo, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Luis Cernuda. Este último dirá que “Él es quien dota a la poesía moderna española de una tradición nueva, y el eco de ella se encuentra en nuestros contemporáneos mejores”. 
Estos alumnos pudieron descubrir, a través de un pequeño trabajo de investigación, cómo era el paisaje urbanístico de Sevilla y sus costumbres en la época del poeta, dónde nació, dónde se bautizó o dónde estudió y vivió. Además pudieron ver los vestigios del autor en esta ciudad: retrato conservado en el Museo de Bellas Arte, realizado por su hermano Valeriano; dónde descansan sus restos; o el monumento erigido en el Parque de María Luisa, promovido por los hermanos Álvarez Quintero. Por supuesto, todo ello acompañado de textos escritos por Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y leyendas).

Alumnos de 1ºBN en San Lorenzo, donde fue bautizado G. A. Bécquer.
En la Plaza del Museo, antes de visitar el retrato de Gustavo Adolfo pintado por su hermano Valeriano.
En la Glorieta de Bécquer, en el Parque de María Luisa.

8 comentarios:

  1. El día 17 de abril disfrutamos de un paseo poético-artístico por los entresijos de Sevilla para conocer la vida de uno de los poetas de mayor influencia del siglo XX como fue Gustavo Adolfo Bécquer. Y digo influencia por que fue uno de los inspiradores de la poesía moderna.
    Este recorrido empezó como si el tune del tiempo volviera atrás, descubriendo los rincones donde este gran poeta nació, y vivió durante su juventud.
    Vivió su infancia y absorbió la esencia de esta ciudad que fue clara influencia inspiradora para ser el poeta que fue.
    Recorrimos lugares donde él paseaba habitualmente como por ejemplo el convento de Santa Inés rincón donde se inspiró para una leyenda conocida como MAESE PEREZ EL ORGANISTA
    Vistamos también la iglesia de San Lorenzo, el museo de bellas artes en la plaza del Museo, donde pudimos observar el retrato de Gustavo que pinto su hermano Valeriano, seguimos nuestro recorrido visitando los lugares donde él vivió, partimos de su primer hogar (en la calle Conde de Barajas, 28), Seguimos hacia la calle Potro número 6 donde encontramos la segunda casa del autor, Después proseguimos hasta el número 29 de la calle Gran Poder, para finalizar este recorrido nos fuimos a la glorieta de Bécquer situada en el parque de María Luisa la cual fue promovida por los hermanos Alvares Quintero
    Para mi este recorrido me ha hecho ver que Sevilla tiene lugares maravillosos, he conocido a un autor posiblemente enamorado de su ciudad natal, la cual fue la fuente inspiradora y poética para este autor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fue un trabajo muy interesante y novedoso, ya que en todo el curso, aún no habíamos hecho ninguna salida del centro. Es curioso descubrir nuevas anécdotas históricas en lugares que antes habías visitado. Si tuviera que escoger un momento del paseo literario, sin lugar a dudas, me quedo con la visita al Convento de Santa Inés, especialmente por la paz que transmitía.
    En conclusión, ha sido una experiencia muy enriquecedora, por un lado, hemos adquirido conocimientos literarios, por otro lado, ha servido para fortalecer la unión de la clase.
    Daniel Godino Rubio. 1Bach.B.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había hecho un paseo literario hasta ese día y justo fue el mismo día de mi cumpleaños , aunque simplemente sea un añadido puedo decir 2x1. Participamos casi toda la clase a excepción de quienes no podían por trabajo o algún inconveniente.

    Nos encontramos en pleno Abril en Sevilla pues en la ciudad se respiraba ambiente de feria con un sol que hacía tiempo que se echaba de menos y eso no es todo por las calles podías ver a la gente vestida de flamenca toda una tradición en Andalucía y por mi parte que soy canario se me hace esto más curioso. El paseo fue totalmente divertido y cultural, me encantó vagar por las calles de Sevilla allí donde el poeta Adolfo Becquer había dejado sus huellas en la ciudad. En cada parada que hacíamos leíamos nuestros propios trabajos relacionado con el poeta ,incluyendo, tambien una parada donde visitamos el museo donde se hallaba su retrato.

    En definitiva, fue un día bastante realizado que valió la pena y no tengo nada que objetar negativamente pero si que es verdad que se deberían preparar mas salidas para los alumnos del nocturno , ya que en todo lo que llevamos de curso solo se ha realizado una salida y dos si contaramos la excepción de algunos alumnos de cierta rama. Mi conclusión , se deberían realizar más salidas ya que tanto ayudan a salir de lo monótono y nos ayuda a despejarnos del papel y bolígrafo.

    David Quintana Galisteo 1B Bach , Un paseo literario por Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Blesa 1B Bach la vida de bécquer
    el martes 17 de abril disfrutamos de un paseo por la bonita cuidad de Sevilla donde hicimos una actividad poética- artística para conocer y recordar al poeta sevillano Gustavo Adolfo BÉcquer, fuimos visitando y descubriendo los rincones donde el poeta sevillano nació, vivió su infancia y juventud. visitamos el convento de santa Ines, la iglesia de san Lorenzo, el museo de las bellas artes en Sevilla donde vimos un retrato realizado por su hermano victoriano bÉcquer fuimos a su primera casa en la calle barajas numero 38, y ya por ultimo fuimos al parque de María Luisa donde se encuentra la figura de Gustavo Adolfo bÉcquer realizada por los hermanos álvarez quintero.FUE una bonita tarde en la maravilla Sevilla un bonito paseo ante las condiciones climáticas, una gran experiencia que recomiendo hacer por que merece la pena y desconectar un poco de los estudios y disfrutar de la grande, bonita y espectacular cuidad de Sevilla, sus autores, lugares y su historia.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente no pude ir a la excursión por motivos de trabajo, pero si busque información como todos mis compañer@s.
    Aunque no pude asistir y escuchar lo que otros buscaron sobre Bècquer, aprendí mucho con mi propia búsqueda como por ejemplo: Donde estudió Bècquer, los orígenes de su familia..
    Me hubiera encantado ir y haber disfrutado de esta fantástica excursión a Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. Después de aplazar la actividad por la lluvia y de ponernos de acuerdo para elegir el día (costó lo suyo), pudimos realizar este paseo literario por Sevilla. Una Sevilla en la que se respiraba un gran ambiente por su feria, y en la que anduvimos durante unas horas bajo un sol radiante, que pudimos soportar gracias a instantes de descanso a la sombra y agua.
    Me pareció todo muy interesante, nunca había sido participe de una actividad así. Aprendimos bastante sobre la vida de este importante artista sevillano. Lo único que me hubiera gustado ver el panteón de sevillanos ilustres y poder haber visto con más detalle el museo (queda pendiente). Por lo demás, todo perfecto y muy bien planificado.
    Tenemos muy cerca lugares históricos y datos que podemos comprobar pero no le damos la importancia que tiene. En Sevilla puedes pasar por delante de cientos de edificios o monumentos que han sido importantes en la vida de algunos personajes relevantes en la historia de la ciudad, pero no tenemos ni idea; no sé si por falta de información o de interés.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la excursión realizada el día 17 de abril del mes pasado en el que disfrutamos de un bonito paseo poético-artístico por los entresijos de Sevilla para conocer la vida de uno de los poetas de mayor influencia del siglo XX como fue Gustavo Adolfo Bécquer. Me pareció una excursión en la que todo alumno tendría que realizar una vez en su vida de alumno ya que te permite saber mucho más sobre este gran poeta donde nació y vivio durante su juventud, donde se bautizo, donde estudio etc. También me pereció una estupenda salida ya que gracias a excursiones como esta te permite ayudar la convivencia ya no solo entre los alumnos, si no entre alumnos y profesores. Fue un maravilloso dia y sin duda uno de los mejores momentos para el recuerdo de esta gran clase en el que si me tendría que quedar con el mejor momento del diá seria cuando todos disfrutábamos escuchando a nuestras profesoras contándonos anécdotas sobre este gran poeta y sus poemas.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Porras Morilla21 de mayo de 2018, 11:57

    Con esta gran trabajo que hemos hecho los compañeros de clase y yo , hemos podido volver a anteriores tiempo para recordar historias y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer en su tiempo por Sevilla y la mágia que dejó en ella.
    Gracias a estos trabajos hemos aprendido mucho del siglo xx en la literatura y sobre el poeta Bécquer.

    ResponderEliminar